Google

sábado, 12 de abril de 2008

Chatarra en el espacio...



Para nadie es un misterio que alrededor de la órbita de nuestro querido planeta Tierra giran miles de objetos de desecho, ya sea de misiones espaciales terminadas abruptamente, o satélites comunicacionales obsoletos y completamente dañados, pero lo que no se sabía hasta ahora, es que ya se está llegando a un límite peligrosísimo para las futuras misiones espaciales y posibles (en un futuro probablemente muy lejano) colonizaciones a la Luna o al planeta Marte.

En este sentido la ESA (European Space Agency) acaba de sacar a la luz pública una serie de imágenes donde se aprecia mediante simulaciones la cantidad de basura espacial que gira alrededor de la Tierra, como resultado de 51 años de carrera espacial a contar del lanzamiento del Sputnik. De 6.000 satélites (o resto de ellos) girando allá afuera, sólo 800 aproximadamente están en operación actualmente. Y por supuesto aparte de satélites gira todo tipo de objetos desprendidos de quizás qué lanzamiento en los últimos años o producto de accidentes.

La idea de todo esto sería recoger aquellos desechos, sin embargo, aquello es tan caro que no tienta a ninguna super potencia (era que no).





Anillo geoestacionario a una altura de 36.000 kilómetros, órbita usada por los satélites de telecomunicaciones.

Pero el peligro está latente en cada misión que sale desde nuestro planeta, y por lo visto tendrán que tomar medidas al respecto lo antes posible, si no quieren tener accidentes en el futuro.

En una simulación realizada en un laboratorio se aprecia qué pasa al chocar un objeto abandonado en el espacio contra una nave espacial.



Link: ESA (Vía Gizmodo)

No hay comentarios: